Un total de 1.015 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) invirtieron los clubes mexicanos de fútbol el miércoles por concepto de 112 fichajes durante el régimen de transferencias previo al próximo torneo Apertura-2015 de la Liga MX, realizado en el balneario de Cancún (este).

"Hubo 35 compras definitivas con un monto de 863 millones de pesos (unos 55.2 millones de dólares) y 77 operaciones temporales por 152 millones de pesos (unos 9.8 millones de dólares)", dio a conocer Enrique Bonilla, director de la Liga MX, en conferencia de prensa al final del 'draft'.

La transferencia más cara fue la del delantero Jürgen Damm. Los Tigres se lo compraron al Pachuca por 10 millones de dólares.

En esta vigésimosexta edición del 'draft', los Dorados, que lograron su regreso a la primera división, y el Puebla, que se salvó del descenso en el pasado torneo Clausura-2015, fueron los equipos que más se reforzaron. 

Los Dorados de Sinaloa se reforzaron con 14 préstamos y dos compras. Apuntalaron especialmente el ataque con el argentino Martín Bravo, el chileno Héctor Mancilla y los ecuatorianos Marcos Caicedo y Christian Suárez.

El club poblano registró 13 fichajes, todos a préstamo. Destacó la llegada a préstamo del delantero chileno Isaac Alejandro Díaz, procedente de los 'Jaguares' de Chiapas, equipo donde pasó un par de torneos.

El Guadalajara fue el equipo que más jugadores cedió a otros clubes. Las 'Chivas' prestaron 11 futbolistas y vendieron dos.

Uno de los futbolistas más pretendidos en este 'mercado de piernas' fue el delantero argentino Matías Alustiza. Sin embargo, el 'Chavo' se quedó con su club, el Puebla.

En este régimen de transferencias también se formalizaron operaciones que trascendieron en días pasados. Los Leones Negros, recientemente descendidos, vendieron al mediocampista español Marc Crosas al Cruz Azul y al atacante ecuatoriano Fidel Martínez a los Pumas.

El próximo torneo de Apertura-2015 de la Liga MX comenzará el viernes 24 de julio.