Con la controversia de aclarar quién es el 'campeonísimo' del fútbol mexicano, este domingo los populares Guadalajara y América se enfrentarán en el estadio de las Chivas en el partido más atractivo de la décima jornada del torneo Clausura-2016.

En enero pasado, las 'Águilas' del América emprendieron las celebraciones por su centenario, que se cumple el 12 de octubre. En la foto oficial, lucieron sus 12 títulos de liga –en la etapa profesional, establecida en 1943– y la publicaron en su cuenta de Twitter con la leyenda "el verdadero Campeonísimo".

Las 'Chivas' del Guadalajara reaccionaron de inmediato en la misma red social con la réplica "Campeonísimo solo uno", recordando aquella generación de jugadores que se ganó tal denominación por las siete ligas que conquistó entre las temporadas 1956-57 y 1964-65.

Dentro del 'Rebaño Sagrado' se escuchó con vigor la voz del mítico Guillermo 'Tigre' Sepúlveda, defensa del Guadalajara entre 1952 y 1966.

"Aunque les duela, el único Campeonísimo es el Guadalajara, ellos dicen serlo pero se gastaron miles de dólares para lograr sus campeonatos, trajeron gente de Brasil y Argentina; nosotros lo hicimos con puros mexicanos", argumentó el 'Tigre'.

"Son unos burros", añadió Sepúlveda y dijo que entre las coronaciones de uno y otro club hay una gran diferencia: las 'Chivas' lograron 10 de sus 11 ligas en temporadas largas y las 'Águilas' llevan cinco de las 12 en campañas cortas: "Nosotros jugamos torneos largos, ellos puros campeonatitos".

"Nosotros lo tenemos claro, en 99 años América es el equipo más ganador, el que más títulos tiene; es una realidad, no veo por qué tanto enojo", expuso desde el 'Nido' el presidente del América, Ricardo Peláez.

Moisés Muñoz, portero del actual plantel americanista, también atizó la controversia: "Ellos pueden venir al club y observar nuestras vitrinas".

- Águilas no levantan vuelo -

Fuera de este polémico marco, azulcremas y rojiblancos se presentarán viviendo dos momentos muy distintos.

El América ocupa el cuarto lugar de la clasificación con 15 puntos, y con 18 goles a favor es la segunda mejor ofensiva del torneo.

El Guadalajara, que apenas logró su primera victoria del torneo en la jornada anterior, tiene nueve unidades y pelea por eludir la amenaza del descenso.

A pesar de ese contraste, Raúl López, defensa del Guadalajara, declaró: "El América no nos espanta".

Esta será la edición número 220 del Clásico Nacional, cuyo balance favorece a las 'Águilas' del América con 78 triunfos por 72 de las 'Chivas' del Guadalajara, además de 69 empates.

Jornada completa. Viernes: Santos-Pachuca, Veracruz-Atlas. Sábado: Cruz Azul-Puebla, Tigres-Pumas, León-Querétaro, Morelia-Monterrey, Jaguares-Tijuana. Domingo: Toluca-Dorados, Guadalajara-América.