https://www.youtube.com/watch?v=3Ey-x153Q4c

Aunque el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) todavía no deposita los recursos para realizar la Universiada en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz anunció que el evento no será cancelado. 

En el marco de la inauguración del encuentro llamado Innovation MatchMx, el titular del ejecutivo hizo un llamado a utilizar el deporte para eliminar las prácticas violentas en los jóvenes. Y ante esta coyuntura, anunció que “la Universiada en Jalisco sigue en pie”. 

Minutos más tarde, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que un grupo de rectores intentará reunirse esta semana con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, encargada del encuentro deportivo. El propósito es que se depositen los recursos necesarios para comenzar con las competencias clasificatorias. 

Bravo Padilla mantuvo la postura de que la justa deportiva está en riesgo si no se depositan los recursos. 

El rector general detalló que se requieren entre un millón y un millón y medio de pesos para la organización de las etapas preliminares regionales, donde se llevan a cabo las competencias clasificatorias.

A este dinero se añaden otros 11 millones de pesos que se deben entregar a la universidad anfitriona, para la organización de la justa deportiva que aglutina, entre competidores y sus equipos, a 10 mil personas. 

En total, la Universidad de Guadalajara espera que esta misma semana se pueda disponer de un monto de cerca de 20 millones de pesos, que en realidad es una cantidad “ínfima” con respecto a la capacidad presupuestal que tiene la Conade, siempre y cuando se considere la importancia que tiene este encuentro deportivo para las comunidades estudiantiles.