https://www.youtube.com/watch?v=ASCjz97RHBY

Hace 100 años, el 15 de agosto de 1916, Juan José "Lico" Cortina junto con un grupo de jóvenes conformaron un equipo de fútbol amateur, al que bautizaron Atlas, inspirados en el titán de la mitología griega que sostenía el mundo.

En 1943 este equipo construyó su primer club en El Paradero, camino a San Pedro Tlaquepaque y en 1951 obtuvo su primer y hasta ahora su único campeonato liga en el fútbol mexicano.

Conocido más por su afición La Fiel, que por sus glorias deportivas, Atlas celebró su centenario.

En los festejos, la directiva de los clubes encabezada por Eugenio Ruiz Orozco, aseguró que Atlas ha desarrollado tejido social y un sentido de pertenencia en Guadalajara, por lo que su éxito no se exhibe en una sala de trofeos.

Como parte del programa del centenario, se develaron bustos en honor del fundador de Atlas, Lico Cortina y de Salvador Ibarra, impulsor de la construcción de los clubes Atlas.

Los personajes que han sido parte de su historia también fueron reconocidos, entre ellos la tenista Rosa Palafox, el futbolista Rafael Márquez, el monero Trino y el padre Chayo.

El llamado Padre de los futbolistas recordó cómo inició su vinculación con los clubes de la ciudad para trabajar la espiritualidad de los jugadores.

Atlas es más que fútbol. Es tenis, nado sincronizado, golf, natación y atletismo. El Medio Maratón que lleva su nombre es otro de sus legados, destaco uno de sus organizadores, Alfonso Arzápalo.

A la celebración no faltaron los nuevos aficionados, que son el futuro de este club.