Logra equipo de remo de Jalisco primer lugar histórico en la Olimpiada Nacional al cosechar 10 medallas de oro, 6 de plata y 3 más de bronce con lo que superan por primera vez sus propios números de ediciones anteriores y a rivales hegemónicos de la competencia como Baja California dándole el título a Jalisco en la disciplina no sólo en preseas sino también en puntos al acumular 100 para la cuenta jalisciense, quien sigue a la cabeza en ambas categorías.

El equipo estatal de remo tiene como sede de entrenamiento el municipio de Zapotlán el Grande donde fueron recibidos como campeones por familiares, amigos y autoridades municipales a su regreso de la Ciudad de México este fin de semana.

Aunque es un resultado histórico el equipo se encontraba confiado de sus capacidades y potencial pues resultados anteriores este mismo año les auguraban buenos números, María García Arias de 17 años con un oro y un par de platas en esta edición, explicó que en el campeonato nacional de marzo también obtuvieron buenos resultados.

Alrededor de 40 jóvenes de entre los 14 y  18 años de edad conforman el equipo jalisciense de remo, el triple medallista José Ángel Reza Fabián, quien consiguió 2 oros y un bronce, explicó que fueron muchas horas de entrenamiento a pesar de no tener las instalaciones en las mejores condiciones.

Aunque el equipo está conformado en su mayoría por atletas de la región sur del estado, hace relativamente poco tiempo se integró un tapatío de 14 años de edad, Diego Dueñas Carbajal explicó que la fórmula para ser campeón es la práctica, la disciplina y seguir los consejos del entrenador.

Así con 19 medallas en la bolsa el equipo de remo de Jalisco igualó la hazaña de sus compañeros de casa, el equipo jalisciense de canotaje con quienes comparten instalaciones de entrenamiento, y son ya los amos y señores de las aguas en sus respectivas disciplinas con participaciones históricas en la Olimpiada Nacional 2016.