En su primera prueba después de seis meses de suspensión, el estadounidense Michael Phelps, el atleta más condecorado en la historia olímpica, firmó el jueves el mejor tiempo en los 100 metros mariposa de la serie Grand Prix de Mesa (Arizona).

Plusmarquista mundial de la distancia (49.82), Phelps ganó su serie con un tiempo de 52 segundos y 92 centésimas.

El nadador con 18 títulos olímpicos en su currículum, superó por 10/100 a su rival más cercano Tim Phillips (53.02), que terminó con el segundo mejor tiempo de la mañana.

El tercer mejor tiempo de las series eliminatorias fue conseguido por el gran rival y amigo de Phelps, Ryan Lochte (53.17).

"Fue extraño volver a conectar con la competencia, ya que la espera fue larga," dijo Phelps, suspendido por su federación por conducir en estado de ebriedad.

En su primera competencia desde el Campeonato Pan Pacific de 2014 en Australia, su entrenador Bob Bowman dijo que "no hay que preocuparse acerca de la técnica".

"Tenía muchas ganas de encontrarme a mí mismo en el agua, voy a tratar de hacer algo esta noche en la final", advirtió Phelps.

El Tiburón de Baltimore, de 29 años de edad, admitió el miércoles por primera vez que esperaba poder participar en los próximos Juegos Olímpicos en 2016 en Río de Janeiro.

El nadador de Baltimore había terminado su carrera después de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 antes de reanudar el entrenamiento bajo la dirección de Bob Bowman a principios de 2014.

Antes de su suspensión participó en varias reuniones en 2014, pero no estará en el Campeonato Mundial de este verano boreal en Kazán (Rusia) a causa de su suspensión.