El fiasco de México en la Copa América-2015 culmina un mes de pesadilla para el técnico Miguel ‘Piojo’ Herrera, que ha pasado de ser uno de los personajes más populares del país a recibir una lluvia de críticas por sus posicionamientos políticos y deportivos.

Herrera fue el hombre de moda en México durante un año. La ‘Piojomanía’ arrancó cuando asumió un equipo humillado en las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, lo clasificó y lo puso a competir con los mejores.

El mismo ‘Piojo’ fue todo un espectáculo en el banquillo azteca con sus volcánicas protestas y festejos, en los que llegaba a rodar por el suelo abrazado con sus jugadores.

Como en los cuatro Mundiales anteriores, el Tri no pudo pasar de los octavos de final, en el de Brasil-2014 por una derrota ante Holanda de la que la afición culpó al árbitro.

Al ‘Piojo’, el nuevo ídolo popular, se le agradeció que levantara la autoestima del equipo y hasta del país, muy necesitado de alegrías que compensen sus problemas económicos y de violencia.

En los siguientes meses este menudo y orondo entrenador se convirtió en una figura omnipresente enMéxico.

Apareció en decenas de comerciales y programas televisivos, desde deportivos a “rosas”, luciendo su perfil más desenfadado y bromista.

También se mostraba muy activo en las redes sociales, donde se comunicaba con los hinchas, comentaba la actualidad futbolística y lanzaba mensajes jocosos.

“El DT de Croacia podrá ser guapo, pero yo tengo la mente hidratada”, escribió una vez para promocionar una marca de agua embotellada.

Su joven hija Mishelle, que se hace llamar ‘La Piojita’, también se hizo con su espacio mediático aunque en ocasiones lo utilizó para defender con demasiada vehemencia a su padre, llamando “estúpidos” a sus críticos.

 

– Polémica “verde” –

 

La imagen inmaculada de Herrera como seleccionador se agrietó el día menos pensado: la jornada electoral que celebró México el 7 de junio.

Desde Brasil, donde el Tri jugaba ese día un amistoso rumbo a la Copa América, el ‘Piojo’ se saltó la veda electoral y comenzó a lanzar mensajes de Twitter a favor del polémico Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En México generó asombro ver cómo su seleccionador metía en el mismo saco el apoyo al Tri, que juega con playera verde, y a este partido conocido por su apoyo a la pena de muerte a delincuentes y su tendencia a violar las leyes electorales, lo que le ha costado multas por más de 30 millones de dólares.

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes (…) Los verdes sí cumplen”, escribió Herrera. Otros jugadores del Tri y cantantes emitieron mensajes similares en lo que se entendió como una campaña orquestada por este partido aliado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El técnico intentó bajar el tono a la polémica señalando que sólo estaba haciendo pública su posición personal, pero la tormenta de reproches ya se había desencadenado. 

 

– Amarga eliminación –

 

El seleccionador asumió la multa que le aplicó la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) tratando de aplacar la polémica antes del arranque de la Copa América, donde también acabó metido en líos, esta vez deportivos.

Su decisión de reservar a todas las figuras mexicanas para la Copa Oro de julio conllevó jugar la Copa América más potente de la historia con un equipo de segundo nivel.

Herrera juraba que el Tri “B” podía llegar a la final, lo que para muchos eran falsas expectativas. 

Al final, la escuadra dio una imagen pésima y cayó eliminado el viernes en la fase de grupos, como le había pasado en la anterior edición de Argentina-2011.

El ‘Piojo’ asumió de inmediato la responsabilidad del fracaso pero, como en el Mundial, la eliminación reveló a un entrenador que le cuesta mucho saber perder.

Herrera culpó de la derrota al arbitraje y recriminó la poca determinación que mostraron los jugadores que eligió.

“A Herrera se le indigesta todo: rivales, árbitros y crítica, pero antes de que la afición se harte, la Copa Oro aparece como el digestivo para recuperarlo”, señaló el diario Récord.

El objetivo obligatorio del Tri este año no era ganar la Copa América sino la Copa Oro. Aun así, desde México no tardaron en arremeter contra el técnico tras la eliminación en Chile recordándole su episodio con el PVEM.

“No le ganamos a Bolivia, no le ganamos a Chile, no le ganamos a Ecuador. No, Miguel Herrera, los verdes NO CUMPLEN”, se leía en un mensaje retuiteado por el expresidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here