París, Francia 

El presidente del Comité Olímpico  Internacional (COI), Thomas Bach, condenó este viernes el pirateo de la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), una "violación inaceptable y escandalosa" que busca "ensuciar a deportistas inocentes".

"Es una violación inaceptable y escandalosa de datos médicos confidenciales que busca ensuciar a deportistas inocentes que no han sido sentenciados por dopaje", dijo el presidente del COI en un comunicado.

"En algunos casos, se trata también de una violación de los datos confidenciales de deportistas cuyos casos no han sido juzgados", añadió.

Hackers del grupo ruso de espionaje cibernético Tsar Team (APT28), también conocido bajo el nombre de Fancy Bears, piratearon la base de datos de la AMA y revelaron el martes informaciones sobre cuatro deportistas, entre ellas las hermanas Williams y la gimnasta Simone Biles, y otros 25 el jueves, incluidos los ciclistas británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

Estos datos revelan que estos deportistas se beneficiaron de autorizaciones de uso con fines terapéuticos (AUT), que les permitía tomar medicamentos inscritos en la lista de productos prohibidos.

La AMA pidió al gobierno ruso que interviniera para hacer cesar las actuaciones de los Fancy Bears. 

"El COI apoya enteramente las acciones tomadas por la AMA para tratar la filtración, incluyendo las medidas tomadas para poner fin a esta actividad con la ayuda de expertos informáticos y la petición de ayuda a las autoridades rusas", explicó Bach, que añadió que ponía a disposición de la AMA los medios del COI "para detener a los hackers".