Detienen a presidente de Federación Peruana de Fútbol
Fotografía: Cris Bouroncle - AFP




Lima, Perú.

La Policía Nacional del Perú detuvo hoy al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por un proceso en su contra al estar presuntamente implicado en sobornos a altos jueces, fiscales y empresarios.

La detención corresponde a una orden judicial de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Durante la intervención, a cargo de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía incursionaron en la residencia del funcionario deportivo en el distrito limeño de San Borja.

La orden de detención preliminar por 10 días, ordenada por la justicia peruana, está vinculada al proceso en su contra por su presunta relación con la organización criminal "Cuellos Blancos del Puerto", implicada en sobornos a altos jueces, fiscales y empresarios.

Sánchez encabezó también el allanamiento de otras cuatro propiedades de personajes vinculados al dirigente del fútbol peruano, tanto en la ciudad de Lima como en la región norteña de Lambayeque.

Las autoridades peruanas detuvieron además al abogado de Oviedo, José Carlos Isla, así como a otras cuatro personas involucradas en este caso, que ha conmocionado el mundo deportivo peruano.

Según el Ministerio Público, el presidente de la FPF podría enfrentar una condena de 15 años de prisión efectiva, sin considerar otra denuncia por el caso denominado "Los Wachiturros de Tumán" en su condición de empresario azucarero.

Respecto a este caso, la justicia peruana investiga la presunta participación de Oviedo en el asesinato de dos dirigentes azucareros en la región norteña de Lambayeque, antes de asumir la presidencia de la FPF.

Antes de ser detenido, el dirigente deportivo adelantó que de ninguna manera renunciará a la presidencia de la organización deportiva, pese a la gravedad de las acusaciones en su contra.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, la selección peruana de fútbol logró su clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018, su primer mundial después de 36 años de ausencia del evento deportivo.

Los estatutos de la máxima organización del fútbol peruano indican que en caso de ausencia del presidente, corresponde asumir el cargo al vicepresidente, en este caso Agustín Lozano, quien deberá cumplir la función hasta el 2019.