La maratón comenzócinco ciudades son oficialmente candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2024: Budapest, Hamburgo, Los Ángeles, Roma y París, según anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), que elegirá a la ganadora en septiembre de 2017.

Toronto y Bakú, que habían mostrado interés en presentarse, renunciaron finalmente a entrar en esta carrera de dos años en las que Los Ángeles y París figuran como favoritas para suceder a Rio en 2016 y Tokio en 2020.

"Damos la bienvenida a cinco ciudades excepcionales, con calidades innegables", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, poca horas después de la fecha limite fijada para el martes a medianoche. "No se trata de la cantidad, sino de la calidad competitiva que será fuerte y fascinante".

"Todas las candidaturas son de un nivel muy alto. Esta será una gran competencia en las 5ciudades, los 5 países", respondió a la AFP Bernard Lapasset, presidente de la Rugby World, y uno de los responsables de la candidatura parisina.

"Ahora, nosotros debemos hacer valer nuestro fuerte compromiso" y ser "lo más compatible posible con lo que busca el COI", argumentó Lapasset desde Londres, donde prepara la apertura del Mundial de rugby (18 de septiembre - 31 de octubre).

La designación de la sede de los Juegos de 2024 será la primera en efectuarse según los criterios de la Agenda 2020, un programa de reformas iniciado por el presidente del COI Thomas Bach, que busca reducir costes en la organización, utilizando infraestructuras ya existentes o temporales. "Presentar un proyecto autentico y explicar que herencia dejarán los Juegos en la ciudad", señaló.

Para 2024, la contribución del COI al comité de organización pasará a ser de 1.700 millones de dólares, por los 1.500 millones de dólares para los JJOO de Rio-2016, señaló Bach, apuntando a que el presupuesto de infraestructuras era diferente. "Cada comité de organización puede estar seguro que va a generar beneficios", prometió.