Cierra la histórica revista argentina de deportes El Gráfico




Buenos AiresArgentina.

A sus 99 años, la emblemática revista deportiva argentina El Gráfico anunció el fin de su edición en papel, lo que marca también el fin de una era para sus lectores que lamentaron la noticia en redes sociales.

La revista dice adiós a escasos seis meses del comienzo del Mundial de Rusia-2018.

"Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico", indicó en un comunicado la empresa dueña de la publicación.

"Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista", indicó Torneos, productora audiovisual de eventos deportivos.

Fundada en 1919 como semanario de interés general antes de volcarse en el deporte, la revista se transformó en una publicación mensual en 2002.

A lo largo de sus 99 años, El Gráfico contó con las mayores figuras del deporte en sus portadas y destacadas plumas periodísticas en sus páginas como las de Carlos Fontanarrosa u Osvaldo Ardizzone.

Todavía pueden ser recordados algunos de sus grandes hitos en su página web, donde se encuentran accesibles al público fotos e imágenes de las portadas, además de un repaso histórico.

En su primer número, publicado el 30 de mayo de 1919, "se ve una multitud de estudiantes de escuelas públicas en presencia del presidente (Hipólito) Yrigoyen", detalla la revista. En ese momento, la publicación tenía 12 páginas y medía 57,5 por 39,5 centímetros.

En su último número aparece en tapa Ariel Holan, entrenador del Club Atlético Independiente de Argentina, triunfante tras ganar la Copa Sudamericana.

Figuras públicas y ciudadanos anónimos rindieron homenaje a la revista y expresaron su decepción por el cierre con numerosos mensajes en las redes sociales.

"Aún recuerdo en Italia esperando edición especial blanco y negro... pasa el tiempo. Abrazo a sus editores, periodistas y fotógrafos", expresó en Twitter Juan Pablo Sorin, ex defensor del seleccionado argentino, que actualmente se desempeña como periodista deportivo.

"Pena el final de la revista, parte de nuestras vidas desde chicos", agregó junto a la imagen de una tapa histórica con el título "¡Campeones del Mundo!" con una fotografía del astro del fútbol Diego Maradona, que aparece con la copa en alto.

"Enorme dolor para mi familia el cierre de El Gráfico. Fue el lugar donde mi abuelo Ricardo Alfieri y mi padre Ricardo Alfieri (hijo) pudieron ver plasmada su pasión", escribió Mauro Alfieri.

Fueron muchos también los usuarios en evocar recuerdos de infancia a la hora de despedirse de la revista.

Torneos concluyó que "está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional".