El equipo mexicano de ciclismo de pista se encuentra en la recta final de su preparación rumbo a la tercera y última fecha del serial 2015-2016 de la Copa del Mundo, que se celebrará del 15 al 17 de enero en el Velódromo de Hong Kong y será la antesala para el Campeonato Mundial de la especialidad en Londres.

“Nos vamos el día martes, tenemos muchas ganas de dar lo mejor y conseguir un buen resultado. Ya es la última copa y tenemos que alcanzar una buena posición para poder buscar una clasificación olímpica en el Campeonato Mundial”, apuntó la sinaloense Luz Daniela Gaxiola González, quien este viernes inició un campamento de concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Gaxiola González hará mancuerna con la jalisciense Jessica Salazar Valles en la prueba de velocidad por equipos, en la que buscarán clasificar para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, pues al hacerlo conseguirán también su lugar en las pruebas individuales.

En la primera parada de la Copa del Mundo, desarrollada en Cali, Colombia, durante el mes de octubre, la dupla Gaxiola-Salazar se colocó en el sitio 14, mientras que en la segunda etapa, disputada el pasado mes de diciembre en Cambridge, Nueva Zelanda, las mexicanas ocuparon la novena posición.

“Nuestra expectativa en la segunda Copa era estar dentro de las primeras 10 y se logró. Ahora tenemos ya muchas ganas de estar compitiendo en Hong Kong para conseguir un mejor resultado,” expresó Daniela, quien además competirá individualmente en la prueba de keirin, mientras que Jessica Salazar verá acción en la velocidad individual.

“Como en el Campeonato Panamericano fuimos campeonas en la velocidad por equipos, avanzamos directo al Campeonato Mundial, pero para las pruebas individuales se califica con la puntuación en las Copas del Mundo, entonces espero dar un buen resultado en el keirin para competir también en alguna prueba individual en el Mundial”, detalló la sinaloense.

Para asistir a los Juegos Olímpicos, Gaxiola y Salazar deberán ubicarse dentro de las dos mejores del continente en la tabla clasificatoria de la Unión Ciclista Internacional (UCI) del periodo 2014-2016, que comprende los resultados de los dos Campeonatos Panamericanos más recientes, los tres últimos seriales de la Copa del Mundo, así como los Campeonatos Mundiales de 2015 y 2016.

Actualmente, México es el tercero de América en la velocidad por equipos, detrás de Colombia y Canadá. Estas naciones ocupan los sitios 10, 11 y 12 en la tabla mundial respectivamente.

A su regreso de Hong Kong, las pedalistas retomarán sus entrenamientos con miras a la justa del orbe.

“Los que tenemos previsto es entrenar en Guadalajara tres semanas y venirnos a la Ciudad de México a terminar de afinar dos semanas antes del Mundial para de aquí partir a Londres”, indicó Gaxiola.

Completan el equipo mexicano para la Copa del Mundo la sinaloense Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, quien verá acción en las pruebas de scratch y omnium, así como el guanajuatense Ignacio de Jesús Prado Juárez, quien competirá en el omnium.

El Campeonato Mundial se celebrará en Velódromo de Londres, Inglaterra, del 2 al 6 de marzo.