El América y el Pachuca avanzaron a las semifinales del fútbol mexicano, este domingo al vencer y eliminar al Guadalajara y al Santos, respectivamente, en sus partidos de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura-2016.

En el estadio Azteca, las 'Águilas' del América vinieron de atrás y se impusieron 2-1 a las 'Chivas' del Guadalajara para ganar la eliminatoria con el mismo global de 2-1.

El Guadalajara se adelantó 1-0 al minuto 9 con un disparo cruzado desde fuera del área que Orbelín Pineda colocó pegado al porte izquierdo.

Al 26, el paraguayo Osvaldo Martínez convirtió el 1-1 para el América al cobrar con potencia y por el centro un penal señalado por una falta sobre el colombiano Darwin Quintero.

El 'Rebaño' también tuvo un penal a favor, pero Carlos Peña lo falló al estrellar la pelota en el travesaño al 32.

Las 'Águilas' le dieron la vuelta al marcador con un contragolpe al 64. El guaraní Martínez tomó la pelota en el primer tercio de la cancha y la condujo hasta pasar el mediocampo; luego abrió el juego a la izquierda para Quintero y el 'Científico del Gol' tocó al área para que Oribe Peralta llegara frontal a firmar el 2-1.

Posteriormente, en el estadio Hidalgo, los 'Tuzos' del Pachuca también dieron cuenta de los 'Guerreros' del Santos con triunfo de 3-2 y marcador global de 4-3.

El uruguayo Jonathan Urretavizcaya dio el 1-0 al Pachuca al minuto 10 con un disparo raso y cruzado recién había entrado al área.

El Santos igualó 1-1 con un remate de cabeza dentro del área chica conectado por el colombiano Andrés Rentería.

Urretavizcaya aumentó la ventaja el 2-1 para los 'Tuzos' al 57 con el cobro de un tiro libre directo. El balón superó la barrera y entró pegada al poste derecho.

Al 81 llegó el 3-1 para la escuadra pachuqueña. Lo marcó el argentino Franco Jara barriéndose a escasos metros del arco para finalizar una jugada realizada por Urretavizcaya.

Cuatro minutos después, el argentino Diego González hizo más decorosa la derrota santista con el 3-2 al rematar a bocajarro una pelota rechazada por el portero Oscar Pérez.

Los primeros dos semifinalistas se definieron durante la jornada sabatina. En el estadio Bancomer, el Monterrey perdió 2-1 ante los Tigres, pero aun así superó la ronda de cuartos de final con triunfo global de 4-3.

En el estadio Nou Camp, el León goleó 4-1 al Morelia y avanzó a semifinales con un marcador acumulado de 5-2.

De esta manera, las semifinales del balompié azteca se jugarán bajo los siguientes emparejamientos: Monterrey-América y Pachuca-León.