El América hizo suyo el clásico nacional del fútbol mexicano al vencer 2-1 al Guadalajara, la noche del domingo en el estadio de las Chivas en el partido que cerró la décima jornada del torneo Clausura-2016.

El juego tuvo su mayor controversia al minuto 16 cuando, luego de una decisión tardía, el árbitro le anuló un gol legítimo a las 'Chivas' del Guadalajara por un inexistente fuera de lugar del anotador Isaac Brizuela.

América que fue dominado en el primer tiempo reaccionó en la segunda mitad. Al 49, el colombiano Darwin Quintero marcó el 1-0 con un potente disparo de derecha colocado en el ángulo superior derecho.

Al 60, Oribe Peralta puso el 2-0 en el marcador con un remate de cabeza, a pase del argentino Rubens Sambueza.

Con el correr del partido, ambas escuadras se quedaron con 10 hombres por las expulsiones de Ernesto Cisneros de las 'Chivas' del Guadalajara, al 62, y del argentino Paolo Goltz de las 'Águilas' del América, al 70.

Al 73, el 'Rebaño' logró el descuento 2-1 por conducto de Carlos Peña quien aprovechó una colada al área de Ángel Zaldívar.

América soportó una exhaustiva presión del rival y luego de ocho minutos de compensación pudo conservar el triunfo para llegar a 18 puntos y situarse en el cuarto lugar de la clasificación.

El Guadalajara sufrió su tercera derrota en la campaña y se quedó con nueve unidades en el decimocuarto peldaño de la tabla.

En el estadio Nemesio Diez, con dos goles del argentino Enrique Triverio y uno más del peruano Christian Cueva, el Toluca venció 3-0 a los Dorados.

Triverio hizo el 1-0 al minuto 26 con un remate de primera intención conectado con la parte interna del botín derecho desde el corazón del área.

Al 67, con un toque bombeado sobre el arquero, a Triverio le tocó definir el 2-0 tras una jugada que previamente tejieron Cueva y el colombiano Fernando Uribe.

Solo tres minutos después, Cueva sentenció el 3-0 con un remate de zurda a pase de Uribe.

Con este triunfo, los 'Diablos Rojos' toluqueños rompieron una racha de ocho partidos sin ganar y llegaron a 10 puntos.

Los Dorados de Sinaloa sufrieron su octava derrota en el torneo y se quedaron en el sótano de la clasificación con cuatro unidades.

Durante la actividad sabatina, el Monterrey se confirmó como líder y se acercó considerablemente a la liguilla al llegar a 24 puntos con su triunfo 3-1 sobre el Morelia en el estadio Morelos.

El León tomó el segundo lugar de la competencia con 19 puntos con su victoria 2-0 sobre el Querétaro, combinándola con la derrota que el viernes sufrió el Pachuca por 3-2 ante el Santos.

La décima fecha de la liga azteca se cerraba más tarde con la edición 220 del Clásico Nacional entre Guadalajara y América en el estadio de las Chivas.