Deportaciones y marcha en antesala de cumbre de OMC en Argentina




Buenos AiresArgentina

Argentina impidió el ingreso al país al presidente de una ONG noruega y a una periodista angloecuatoriana que iban a participar de reuniones paralelas a la  Organización Mundial Comercio (OMC) en Buenos Aires donde se anuncia para el domingo una marcha en repudio de la conferencia ministerial.

La conferencia se inicia el domingo y se desarrollará hasta el miércoles bajo un fuerte operativo de seguridad, con restricciones de transporte y de tránsito.

Ministros de los 164 países miembros de la OMC deliberarán en su reunión bianual.

El domingo sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores Autónoma (CTA)anunciaron una concentración en el Congreso Nacional bajo el lema "fuera OMC de Argentina y América Latina".

Las deportaciones se produjeron el viernes desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de la capital argentina. El gobierno no emitió información al respecto.

Quito manifestó su desagrado.

Ecuador "lamenta la decisión de las autoridades migratorias argentinas de deportar a la ciudadana angloecuatoriana Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai)", dijo la cancillería de ese país en un comunicado.

El noruego Petter Slaatrem Titland, líder del capítulo noruego de la Asociación por la Tasación de Transacciones Financieras (ATTAC), fue enviado de regreso a Brasil.

"Me echaron sin argumentos", dijo a Radio 10 Titland desde Brasil."No somos parte de las manifestaciones violentas y no soportamos la violencia como método de expresarse", dijo sobre su organización.

Burch fue deportada a Ecuador, donde reside desde hace 20 años.