Denuncias por fraude a la alza en Jalisco
Fotografía: El Influyente




Guadalajara, Jalisco.

Las denuncias por el delito de fraude han ido a la alza en el primer bimestre de este año en comparación al año anterior, según se visibiliza en las Estadísticas de Alto Impacto de la Fiscalía del Estado, donde se concentran las carpetas de investigación.

En enero del año pasado se documentaron en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá 277 carpetas de investigación por este delito, en el mismo periodo de este año se registran 445 carpetas de investigación, es decir, incrementó el número de denuncias en 168 casos.

De acuerdo a las carpetas de investigación registradas en el mes de febrero se tiene un aumento de 103 denuncias entre el 2018 y el 2019, sólo en los anteriores municipios.

Pero fue en la segunda quincena de enero en el municipio de Guadalajara, en donde se identificaron mayormente los fraudes al reportarse 143 denuncias.

En su mayoría en la Colonia Santa Teresita, Centro, Providencia, Jardines del bosque, Chapalita, Aldama Tetlán, del Fresno y el Barrio de Analco.

En el caso de Zapopan, en la segunda quincena de enero, las colonias que reportaron mayor número de fraudes fueron: Puerta de Hierro, Jardines Vallarta, Colli Urbano, Ciudad Granja, Camino Real y Santa Margarita.

En tanto que en Tlaquepaque las colonias con mayor número de incidencia a este delito fueron: la cabecera municipal de San Pedro Tlaquepaque, Valle de la Misericordia y Tateposco.

Mientras que en el municipio de Tonalá se tiene mayor registro de denuncias en la colonia Altamira.

No obstante, a pesar de que fueron interpuestas 445 denuncias, sólo ocho de los casos fueron consignados, cuatro pertenecientes a Guadalajara y cuatro más del municipio de Zapopan.

Este delito no solamente creció en la metrópoli también representó un aumento de denuncias en el interior del estado, siendo Puerto Vallarta el municipio con mayor número de casos en el primer bimestre con 65 denuncias y Tepatitlán de Morelos con 17 casos.

El 11 de enero pasado, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez denunció que durante los últimos tres años las cifras de los delitos patrimoniales fueron “maquiladas”.

Afirmó que los datos enviados por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública estuvieron falseados.

Según se advirtió, esto se detectó al cruzar y comparar la información que se tenía de las estadísticas enviadas y las carpetas de investigación registradas. Motivo por el cual anunció se realizaría una investigación a fondo y adelantó que habría sanciones penales contra los responsables.

Hasta el momento, no se sabe de ninguna acción penal ejercida derivada de las indagatorias que se advirtieron hace dos meses.