Denunciante advierte al Congreso sobre mala gestión de pandemia en EEUU
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

Un exfuncionario de salud del gobierno de Estados Unidos advertirá al Congreso este jueves que el país enfrentará su "invierno más oscuro" en décadas si no logra desplegar una respuesta coordinada contra la pandemia de coronavirus.

"Si no logramos desarrollar una respuesta nacional coordinada, fundamentada en la ciencia, temo que la pandemia será aún peor y prolongada, causando enfermedad y muertes sin precedentes", dijo Rick Bright, exdirector de la agencia gubernamental responsable del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, destituido de su cargo el mes pasado.

El testimonio Bright se dio a conocer este miércoles, un día antes de que comparezca ante el subcomité de salud de la Cámara de Representantes, donde se espera que haga sonar la alarma sobre las medidas inadecuadas que está aplicando el gobierno.

Según sus palabras, "sin una planificación clara y una implementación de los pasos" que él y otros expertos han delineado, el de 2020 será para Estados Unidos "el invierno más oscuro de la historia moderna".

Bright presentó una queja como denunciante la semana pasada luego de su destitución que, según él, responde a su oposición a la promoción que el gobierno del presidente Donald Trump hizo de terapias no aprobadas contra el COVID-19.

Bright fue destituido el mes pasado de su puesto como jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), agencia que tiene a su cargo el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según él, esa decisión estuvo motivada por su oposición al uso de medicamentos contra la malaria, la cloroquina y la hidroxicloroquina, en el tratamiento del coronavirus, una posibilidad que el presidente Trump mencionó en varias oportunidades a pesar de la escasas pruebas científicas sobre su efectividad.

Bright fue transferido hacia una posición de menor jerarquía en los Institutos Nacionales de Salud.

El exfuncionario dirá en el Congreso que él cree que es "dolorosamente claro" que el gobierno de Estados Unidos no estaba tan preparado como debería haber estado.

"Nos perdimos señales tempranas de advertencia y olvidamos páginas importantes de nuestro manual de pandemias", dijo. "Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando".