Denuncian robo de cosechas de maíz y limón en el campo jalisciense
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La inseguridad en Jalisco genera episodios que parecerían sacados de una película.

Ignacio Ulloa Ortega, líder de la asociación Jalisco Unión de Agropecuarios, relató que desde hace tres años se han registrado el robo de cultivos de maíz, en Nextipac, municipio de Zapopan. También se han robado huertas de limones completas. En ambos casos, los ladrones han cortado las mazorcas y los limones y los cargan en camionetas.

En el ejido de Nextipac el robo ascendió a más de 30 toneladas de maíz, con un valor de mercado de entre $100 mil y $120 mil.

La ola criminal también registra el robo de cabezas de ganado, denunció Ignacio Ulloa.

“No nos damos cuenta. Vas un día y al siguiente ya ves tú milpa caída. Hay compañeros que se dedican a la ganadería y de sus corrales se llevan las cabezas de ganado. El abigeato también es muy constante. A veces es más fácil cambiar de rubro, vender, en lugar de estar ahí diario”, se quejó el líder de los agroproductores.

Ha habido casos en que los dueños de las parcelas agarran a los ladrones de las cosechas in fraganti, pero como van armados, los amenazan y les exigen que sean ellos quienes corten las mazorcas y carguen los costales.

Los casos de robos en el campo se han registrado de hace tres años a la fecha, dijo Ignacio Ulloa.

“Yo creo que de unos tres años a la fecha. Ahorita es más fácil que lleguen a tu parcela y ya encuentras el maíz desgranado, ya está encostalado, porque un día antes van a cortarlo. Luego regresan al siguiente día y desgranan. Cuando tú vas y llegas, ves las hojas de maíz ya tirada y los granos encostalados”, refirió.

La asociación Jalisco Unión de Agropecuarios se conforma por productores de Zapopan, El Arenal, Tequila, Chapala, Etzatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo y La Barca. Por ello, el llamado es a que las autoridades estatales y municipales hagan rondines también en las zonas de cultivo.


Ignacio Pérez Vega