Denuncian que en la perrera municipal de Talpa mataron a machetazos a una perrita y a otro a balazos; otros seis se mataron entre ellos
Fotografía: Paws of Love




Talpa de Allende, Jalisco.

En Talpa de Allende, pueblo mágico considerado como un santuario religioso en la región Sierra Occidental, mataron a ocho perros en el Centro de Acopio, conocido como Perrera Municipal, denunció Centeotl Sánchez Cárdenas, defensora de los animales y vicepresidenta de la Fundación Paws of Love Talpa.

A una perrita la mataron a machetazos y a otro llamado Batman, fue muerto a balazos. Los otros seis canes se mataron entre ellos, ante la falta de cuidado y la falta de agua y alimento.

Los sucesos se registraron en la madrugada del domingo y se cree que los responsables son trabajadores del Ayuntamiento de Talpa, o personas que tuvieron la anuencia de las autoridades municipales, ya que el sitio está a cargo de la Presidencia Municipal y nadie tenía llave del sitio, sólo el personal del lugar.

"Tengo algunas fotos del antes y del después. Para que vean que antes estaban contentos y ya después, muertos. En realidad, están diciendo que a todos los mataron a machetazos, en realidad, el video sale a una perrita que la están arrastrando, ya para tirarla, es la única que la asesinaron a machetazos. Otro perrito, llamado Batman, fue el que lo balacearon, lo mataron así. Las demás fotos, son de los perros que se mataron entre ellos, porque están solos los perros, sin agua, sin comida”, denunció Centeotl Sánchez.

Perrera municipal Talpa Fotografía: Paws of Love

Un grupo de 80 perros estaban al cuidado de la Fundación Paws of Love, a cargo de la veterinaria Crispina Cárdenas. Sin embargo, la activista ha tenido tres infartos y por ello desde los primeros días de enero entregó los perros al Ayuntamiento de Talpa, que preside Martín Guzmán Peña.

Centeotl Sánchez, vicepresidenta de la Fundación, explicó que entregó un listado con los nombres de 80 perros y el estado de salud de cada uno de ellos.

Tras la muerte de los ocho perros, el fin de semana pasado, deberían estar vivos en la perrera municipal, 72 animales, pero en este momento únicamente hay 45. Por ello, la Fundación exige al Ayuntamiento de Talpa que explique el paradero de 27 canes, dijo la activista.

Yo entregué 80 perros ese día y tengo pruebas de la hoja que les mandé, la acabo de publicar. Se llevaron 75 perros al nuevo albergue. A cinco los mataron y los atropellaron y a los 75, un médico veterinario que es regidor y una voluntaria, contaron 45 perros, de los 75 que llegaron y solo tenemos el cuerpo de unos 8 perros, sabemos lo que les pasó, hay fotos de que están muertos, los asesinaron a balazos o a machetazos o entre ellos, por falta de atención y los demás, ¿dónde están?", comentó Sánchez.

El alcalde de Talpa, Martín Guzmán, mediante redes sociales del gobierno municipal, rechazó las acusaciones y dijo que los perros están con vida.

La Fundación Paws of Love señaló que el maltrato animal es un delito y la autoridad municipal debe acreditar el paradero de los perros que le fueron entregados, porque hasta ahora ninguno ha sido dado en adopción.


Ignacio Pérez Vega