Denuncian maestros que no han recibido salarios desde el comienzo del actual ciclo escolar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A casi tres años de que comenzó el problema, aún persiste la falta de pago de sueldos a maestros de educación básica en diversas zonas escolares de Jalisco. En algunos casos los adeudos tienen un año y se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, en Arandas o en Puerto Vallarta.

Hasta este miércoles, eran alrededor de mil profesores de preescolar, primaria y secundaria que tenían falta de pagos, algunos desde el comienzo del ciclo escolar actual, esto es, desde la segunda quincena de agosto.

Cinco quincenas de trabajo sin recibir un pago a cambio, informó Gabriel Isaac Ulloa, supervisor escolar de la zona 39 en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan.

La Secretaría de Educación hizo pagos a 68% de los más de mil profesores, por lo que aún quedan más de 320 con problemas, aseveró el supervisor escolar Gabriel Isaac.

“Cuando se contrata a un maestro en la Secretaría de Educación, por costumbre o por situaciones que se dan, el pago llega hasta la segunda o tercera quincena, pero los casos que hemos tenido, se han prolongado por cuatro o seis meses o hasta un año y luego se hace una acta circunstanciada para que se pague. Nosotros creímos que al llegar esta nueva Administración las cosas iban a cambiar. Tristemente vemos que las cosas están empeorando”, puntualizó Gabriel Isaac Ulloa, supervisor escolar

En la zona escolar 39, de 160 maestros, 20 tienen problemas de pagos.

Este jueves, algunos profesores se manifestaron a las puertas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación.

El maestro Adrián Bañuelos Flores da clases en la primaria de la colonia Mirador del Bosque en Zapopan y desde agosto no recibe su salario.

“Aproximadamente, en 10 días se cumplen tres meses que estamos laborando sin un pago fijo, lo cual ha provocado muchísimas situaciones. En nuestras escuelas hay varios problemas que afectan nuestro trabajo, por ejemplo, atendemos a 45 niños o más, en salones muy pequeños, poco apoyo por parte de los padres y aparte con esta situación de que no se nos está realizando un pago, eso trunca mucho el trabajo del maestro”, relató Adrián Bañuelos Flores, profesor de primaria.

Maestro sin pago Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Un problema adicional es que los maestros o personal de apoyo que trabajan como interinos, los despiden. Es el caso del profesor Pablo César Barajas Navarro, quien cubrió un interinato como bibliotecario en la Secundaria Técnica número 5, en la colonia Jalisco, en Tonalá, y fue despedido este miércoles.

“Esto de los interinatos es un cuento de nadie sabe, nadie supo. El hecho de que nosotros no firmemos un contrato como tal, nos limita saber algunas cláusulas, por ejemplo, el hecho de si yo genero un derecho en la antigüedad que yo llevo”, expresó Pablo César Barajas, docente despedido

Los maestros sin pago de salarios o despedidos se han organizado y tienen un grupo llamado #YAPAGAMESEJ, quienes piden la intervención del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para resolver de fondo el tema.


Ignacio Pérez Vega