Denuncian “inacción” de SEMADET y PROEPA en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al realizar un balance en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, las asociaciones de talleres automotrices están preocupadas porque simplemente “no arranca” el programa Verificación Responsable para obligar a la afinación de los autos.

Actualmente solo hay tres centros de verificación, dos operados por el gobierno de Jalisco y uno por la iniciativa privada, por lo que es insuficiente para revisar a cuatro millones de automotores.

Las agrupaciones de talleres también denunciaron la “inacción” de las procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente (Proepa) y (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo Jaime David Aldrete, presidente de Talleres Acreditados Independientes

“Al estatus actual de los verificentros que sigue sin arrancar el programa. Hemos verificado el 0.1% del parque vehicular del estado de Jalisco que no cumplen con las normas 047/2014, a lo que nos hemos enfrentado como asociaciones y activistas por el nulo apoyo de las instituciones que deberían cuidar el medio ambiente”, señaló.

Hablaron también de las descargas de aguas residuales sin control hacia el lago de Chapala, así como el tema de las ladrilleras sin regulación sobre todo en zonas densamente pobladas de Tonalá, como son Santa Paula y Hacienda Real. Hace tres años Había 250 ladrilleras y hoy están operando 480.

Por su parte, Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, señaló que dan seguimiento al expediente 14/2020 de juicio político en contra del titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, a quien lo acusan por violar la Ley de Equilibrio Ecológico, al no estar en funcionamiento el programa de Verificación Responsable.

“Queremos exigirle a la Comisión de Responsabilidades del gobierno del estado que se apeguen al marco jurídico y no vayan a querer encubrir a este funcionario, porque las violaciones sistemáticas a la Ley General del Equilibrio Ecológico, así como a los derechos humanos son bastante evidentes. Sabemos que la diputada María Esther López Chávez ha trabajado con responsabilidad, pero al menos sí tenemos un poquito de desconfianza porque los otros integrantes de la Comisión, los que son de MC y el PAN, vayan a querer encubrir al secretario”, señaló.

Las asociaciones de talleres le piden a los diputados locales que llamen a comparecer al titular de la Semadet y de la Proepa, para que digan porque el área metropolitana de Guadalajara presenta un grave panorama de mala calidad del aire y existen diversos problemas ambientales sin atención, como las ladrilleras.


Ignacio Pérez Vega