Denuncian a once funcionarios del Congreso con licencias que exceden plazo legal de seis meses
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Once personajes, incluido el Subsecretario de Gobierno de Jalisco, Alain Preciado, recibieron permisos indefinidos para ausentarse de sus bases laborales en el Congreso del Estado, a pesar de que la ley solo les permite ausentarse seis meses, por lo cual la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco presentó denuncias por estas presuntas irregularidades.

Así lo acusó Jorge Carlos Ruiz Romero, coordinador de la Contraloría Ciudadana Independiente y quien mostró a los medios de comunicación el permiso que se le otorgó a Alaín Preciado.

Documento presentado por la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco

"Se le autoriza desde el 15 de diciembre 2018 al 31 de diciembre de 2021, la licencia sin goce de sueldo por el tiempo que dure el cargo de subsecretario de gobierno. Se los entrego a los medios de comunicación, que es uno más de los que tenemos y también les ofrezco el mismo permiso indefinido que firma el entonces (secretario del Congreso) José Alberto López Damián".

Jorge Carlos Ruiz Romero declaró a los medios que otro caso irregular sería el de Pedro Brizuela, contralor de la comisión de Derechos Humanos, pues también obtuvo un permiso que rebasa el plazo legal de seis meses.

Documento presentado por la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco

Llamaron a los diputados a evaluar el trabajo de la Contraloría del Congreso pues hasta ahora no hay sancionados. Ruiz Romero indicó que presentaron denuncias y un juicio de amparo.

También pidieron que quienes han pedido estas licencias prolongadas, mejor regresen al Congreso o renuncien a la base.

"Es una práctica ya de cada sexenio esté sucediendo esto y tendrá que ver algún resultado inmediato para poder seguir trabajando en esto y limpiando a los dobleteros o a los que piden rancho como vulgarmente se dice".

Ruiz romero dijo que de acuerdo con la ley, sólo es compatible que los funcionarios se vayan para ocupar puestos de elección popular, o comisionados por el Congreso para desempeñar tareas encomendadas específicamente por el legislativo.