Denuncian detenciones injustificadas y arbitrarias de niños en Hungría
Fotografía: Pexels




Budapest, Hungría.

El Comité Helsinki Húngaro denunció este jueves a Hungría por detener a menores de edad "de forma arbitraria e ilegal", recordando una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó al Estado húngaro en dos casos concretos.

"La propaganda" del Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, "habla alto y mucho sobre la protección de los menores pero, como podemos ver, el Gobierno incumple a menudo incluso las leyes", afirma ese comité en un comunicado.

"Es difícil encontrar palabras para describir el comportamiento de las autoridades hacia los niños que necesitan ayuda y protección. Se podría describir como indiferencia, negligencia, malicia y notorio engaño y mentira", añade.

La nota recuerda que la semana pasada el TEDH determinó que las autoridades húngaras mantuvieron detenidos arbitraria e injustificadamente a dos refugiados menores de edad, el paquistaní S.B. y el afgano M.H., en 2016.

Después de haber solicitado asilo en Hungría, fueron recluidos en un centro de detención de la localidad de Kiskunhalas, en el centro de Hungría, junto a otros once menores, a pesar de que las autoridades sabían que lo eran, enfatiza la ONG.

Tras meses de detención decidieron recurrir al TEDH, donde estuvieron representados por dos abogadas del Comité Helsinki.

La corte europea condenó al Estado húngaro a pagar una indemnización de 5.000 y 6.500 euros a los dos afectados, precisa el comunicado de la ONG.

Las normativas vigentes en Hungría en 2016 prohibían que los menores no acompañados sean internados en centros de asilo.

  • Entonces, el Gobierno de Orbán, muy restrictivo con la inmigración, ya había elevado vallas en el sur del país para impedir la entrada de refugiados y estaba implementado severas leyes que limitaban considerablemente las posibilidades de solicitar asilo.

En su nota de hoy, el Comité Helsinki critica que Hungría haya adoptado entretanto una legislación que considera "legal" la detención de los menores sin acompañamiento después de que hayan cumplido los 16 años.

En 2020, el TEDH obligó a Hungría a eliminar las "zonas de tránsito" fuera de la frontera, donde los solicitantes debían esperar el final de sus procedimientos, una práctica que supone "una privación de libertad" para los afectados.

Por otra parte, el país centroeuropeo es criticado por efectuar las ilegales "devoluciones en caliente" de inmigrantes que entran en su territorio de forma ilegal.