Denuncian que Ayuntamiento tapatío dio permiso irregular para edificar torres de 117 departamentos, en la calle Brasilia




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de Colomos Providencia solicitaron que el Ayuntamiento de Guadalajara no entregue el permiso de construcción para un proyecto de 117 viviendas verticales, en torres de 8 niveles, que se pretenden construir en la calle Brasilia 10, esquina Asunción, a dos cuadras de la avenida Patria.

Alejandro Cárdenas Enríquez, representante legal de los colonos, acompañado de diversos habitantes, entre ellos Andrés Barrilado y Antonieta Martínez, dijo que en forma irregular la Oficina de Ordenamiento del Territorio emitió el expediente 039/D2/E-2016/1344, en el que se autoriza la factibilidad de uso del sueño para obras de edificación nueva.

En la calle Brasilia no se pueden edificar torres de departamentos, ya que solo se autoriza vivienda habitacional con un máximo de dos niveles, explicó el abogado, según los planes parciales vigentes que datan de 2003.

permisos irregulares Guadalajara Este es el edificio de Brasilia 10, en Colonia Providencia. Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Cárdenas Enríquez dijo que el ayuntamiento daría el permiso para edificar las torres de departamentos en Colomos Providencia, aplicando la medida de compensación, con un cobro de $500 por metro cuadrado que exceda los niveles permitidos de densidad. Sin embargo, eso también “es ilegal”, ya que esa regla sólo se permite para las construcciones hechas de 2015 hacia atrás.

Por otro lado, vecinos de la calle Victoria, a una cuadra de la avenida Montevideo, denunciaron que se demolieron cinco casas para construir diversas torres de departamento de 10 niveles y creen que el permiso municipal para demoler las casas “es irregular”.

La empresa que aparece en los letreros es Operaciones Empresariales Premia y los colonos señalan que al parecer el propietario del desarrollo es el ex futbolista, Ignacio Calderón.


Ignacio Pérez Vega