Denuncian nuevas agresiones, ahora en Didi. Reforma a la ley está parada




Guadalajara, Jalisco.

Ella tomó un auto por la plataforma Didi, pero su viaje se convirtió en pesadilla, según denunció en redes sociales. La chica, a quien respetaremos el anonimato, relató que el conductor de la empresa de redes de transporte pasó unas misteriosas claves por radio, luego cambió la ruta y no la dejaba bajar del automóvil. Cuando logró salir del vehículo, la siguió.

El relato, difundido a través de redes sociales, fue compartido cientos de veces. Aunque luego fue borrado. La mujer adjuntó la denuncia que presentó ante el Ministerio Público, luego de haber publicado lo sucedido.

La publicación fue presa de comentarios empáticos, críticas, insultos y algunos otros de advertencia del servicio de estas empresas.

En la actualidad no existen filtros que garanticen la seguridad de ambas partes. A pesar de que desde hace seis meses fue presentada ante el Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley Uber, que busca  garantizar la seguridad de los usuarios, pero también de los conductores de las plataformas de redes de transporte.

La iniciativa presentada por el entonces diputado, Alejandro Hermosillo González plantea que tanto el usuario como el conductor sean plenamente identificables para garantizar la seguridad del otro, a través de una identificación oficial (resguardando los datos personales).

Además, para poder prestar el servicio, los conductores de las empresas de redes de transporte deberán aprobar el examen toxicológico y realizarse pruebas psicométricas. La reforma a la Ley Uber, también establece que los socios y conductores de los vehículos podrán coadyuvar con las autoridades para denunciar de forma oportuna actos que puedan amenazar la integridad y seguridad de las personas, así como establecer canales de comunicación con las autoridades.

También se propone la creación de una oficina que se encargue de brindar atención personalizada tanto a usuarios como a los socios conductores del servicio.

Esta iniciativa fue presentada el 23 de marzo de este año, justo el día en que Hermosillo González solicitó licencia al cargo para continuar con su campaña política. Luego de haber sido reelecto como diputado del distrito 8, Hermosillo González volvió a su curul en el mes de agosto, no obstante, la iniciativa no fue cabildeada para que fuese aprobada y se mantiene congelada aun cuando las circunstancias obligan a avanzar en el tema.

De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  las iniciativas deben ser dictaminadas en comisiones en un plazo de 60 días naturales. Pero dicho plazo se incumplió, lo cual significa que será la siguiente legislatura la que saque adelante las modificaciones que requiere la Ley Uber.