Denuncian agresión a comuneros en San Lorenzo Azqueltán
Fotografía: Red TDT




Guadalajara, Jalisco. 

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la república mexicana, entregó una carta pública al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, “a raíz de nuevos ataques violentos contra la Comunidad de San Lorenzo Azqueltán ”, en el municipio de Villa Guerrero, en la zona norte, en la que acusan a la Policía Municipal de haber torturado a un comunero. 

Carlos Chávez Reyes, vocero de la red, hizo un recuento de los abusos, que a su juicio, conforman un patrón de acoso contra la comunidad Wixárika y tepehuana que reclama el reconocimiento y la titulación de sus tierras, y enfrenta intereses caciquiles tradicionales, que se habrían aliado a grupos criminales que controlan esos territorios agrestes de la región en que colindan los estados de Jalisco y Zacatecas.

La comunidad interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la queja 4944/2020/III. En la carta hacen recuento de violaciones previas a los derechos de los indígenas. Es acompañada por el acta de asamblea respectiva, fotografías y parte de lesiones del comunero agredido, Humberto Reyes.

Añaden: “No obstante, ante la continuidad, gravedad y urgencia de estos hechos, vemos necesario también explorar rutas que incluyen la denuncia penal contra los funcionarios públicos involucrados, la denuncia de inacción y omisión del Estado Mexicano ante el sistema interamericano y universal, entre otras”.

De ese modo, exigen “medidas sustantivas, efectivas e inmediatas que garanticen el respeto a la vida y la integridad de las personas integrantes de la comunidad, así como la generación de condiciones para que puedan continuar ejerciendo su derecho a defender derechos humanos. La carta marca copia al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y al subsecretario de Derechos Humanos, Gerardo Ballesteros de León.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval