Denuncia contra Cruces Mada, la más avanzada en Fiscalía Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

La denuncia por las irregularidades en la Secretaría de Salud, en tiempos de Antonio Cruces Mada, es la más avanzada de las 104 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco.

El Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar explicó que ya han solicitado información a distintas dependencias para integrar esta carpeta.

“En esa en particular de Salud, requerimos información tanto a la Auditoría Superior del Estado, como a la Contraloría del Estado, hay una investigación en ambas que no ha concluido y se tienen varias líneas de investigación. Inclusive en la Fiscalía con la información entregada por la contralora, abrimos cinco líneas de investigación, por diferentes factores.Tanto por los medicamentos que se han perdido, como por medicamentos que probablemente se hayan comprado a sobreprecio, como también por la eventualidad de que se hayan alterado algunos contratos”, señaló que el 60 por ciento de las carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción fueron presentadas por ciudadanos y el resto por servidores públicos que acusan a otros funcionarios.

“Nosotros hemos recibido 107 denuncias, algunas de ellas si se abrieron como carpeta y en otras se ejerció la facultad de abstenerse de investigar porque se advierte que no teníamos un delito. En números cerrados tenemos 104 carpetas abiertas.

Admitió que algunos de estos procesos se deben simplemente al golpeteo político ejemplificó que tan sólo un ayuntamiento de Tamazula concentra 30 querellas.

Además explicó que actualmente la ley los faculta para investigar abusos de autoridad, por lo cual consideró que la ley debería ser reformada para concentrarse sólo en delitos de corrupción.