Denominación de Origen valorizó el chile de Yahualica




Guadalajara, Jalisco.

A raíz de la Denominación de Origen, el precio del kilogramo del chile de Yahualica aumentó 22%. La obtención de la indicación de procedencia que hace único a este cultivo, abrió oportunidades a los productores, quienes ya se preparan para exportar a Estados Unidos.

El alcalde de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías aseguró que las empresas de salsas que antes vendían mil 200 pesos diarios, triplicaron sus ingresos y que el kilogramo del chile sin procesar se comercializa en 120 pesos.

El municipio que concentra el 50% de la producción del chile de árbol, se alista para recibir a 12 mil visitantes durante la Fiesta de Todos los Chiles, que se realizará del 21 al 24 de septiembre.

Uno de los invitados especiales es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del chile Habanero, el cual apoyará al chile de Yahualica en la creación de la Norma Oficial Mexicana, que establecerá las bases de su comercialización y exportación.

Mientras tanto, los productores de salsas serán los primeros en explorar nuevos mercados, indicó el presidente municipal.

La Denominación de Origen también incrementó el turismo en Yahualica de González Gallo, por lo que empieza a recibir inversiones para crecer su infraestructura hotelera, que hoy cuenta con 105 habitaciones.

Uno de los atractivos que ofrece es la Fiesta de Todos los Chiles, que tiene un espacio dedicado a los niños llamado Villa Chilito para que conozcan de forma lúdica este cultivo, así como conferencias y una exposición de productos regionales de los 11 municipios que conforman la ruta del Chile Yahualica.


Georgina Iliana García Solís