Crece el temor al dengue en costas de Jalisco: Las autoridades no hacen lo suficiente declaran ciudadanos
Dengue en las Costas de Jalisco




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con la creciente incidencia de casos de dengue en Jalisco que hasta la semana epidemiológica 41 reporta 6 mil 434 casos confirmados, crece también el temor en las personas de contraer la enfermedad. En las costas del estado los ciudadanos han optado por rociar con insecticida constantemente las áreas habitacionales y comercios, ya que señalan que la autoridades han descuidado las acciones preventivas.

Para los pobladores contraer la enfermedad implicaría perder días de trabajo, como han observado en quienes han presentado el padecimiento durante el último mes.

“Pues más que nada es el temor por el dengue, es mejor tener el raid a la mano que estar esperando  a que vengan y te fumiguen, tú hechas raid y a los 20 minutos otra vez hay zancudos.  Mejor nos cubrimos con repelente  porque casi no hay atención del centro de salud, no ves camionetas que echen producto, solo cuando hay una alarma muy fuerte ahí si están pase y pase ¿pero ya paraqué?” comentó un ciudadano de Cihuatlán".

En la delegación de Melaque, uno de los principales destinos turísticos de la Costalegre, los habitantes culpan a la laguna del Tule por la presencia excesiva de zancudos, pues presenta altos niveles de contaminación por aguas estancadas y residuales.

“Por las lluvias, también cuando abren la laguna en el mar todo eso se viene para acá, y yo creo que eso es parte del problema porque está muy contaminada, daña el mar y a nosotros también nos ha afectado, sobre todo esta temporada ha habido más zancudos”.

El municipio de Cihuatlán presentaba 18 casos confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica 40.


Antonio Díaz