enfermos dengue
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

Los casos de dengue van a la baja de acuerdo con los indicadores nacionales, pero en Jalisco muestran un aumento.

De acuerdo con los datos más recientes, a nivel nacional el dengue bajó 15% al llegar a 6 mil 837 casos respecto al año pasado.

Sin embargo, Jalisco se comporta distinto a la tendencia en el país, la información más reciente, disponible al 10 de agosto indica que los mil 569 casos hasta ahora representan 72% de aumento respecto a 2019, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

En la última semana Jalisco tuvo 229 enfermos más de dengue, un promedio de 32 por día.
De los mil 569 casos acumulados hasta ahora, mil 323 son de dengue no grave, 172 dengue con signos de alarma y 74 casos de dengue grave.

En la entidad hay 8 mil 481 casos probables de dengue, 33% que en el 2019 cuando batió récord a nivel nacional.

Hasta ahora el estado ha registrado una sola muerte, fue el caso de una persona residente de Tlaquepaque, pero hay otras 10 defunciones en estudio.

A pesar de labores de fumigación y control del mosquito que propaga el dengue, los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Techaluta de Montenegro y San Gabriel se mantienen como focos rojos.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz