Dengue ahuyenta a fieles de la Romería 2019
Fotografía: Juan Luis Hernández




Zapopan, Jalisco.

La edición 2019 de la Romería, registró una menor concentración de fieles. El Ciclo Ritual del traslado de la Virgen de Zapopan contó con la participación de poco menos de un millón 800 mil feligreses, cuando años anteriores la cifra de participantes ha sido mayor a los 2 millones.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro dijo que a pesar de la lluvia que cayó en la noche y madrugada, no hubo mayores problemas, concluyendo con saldo blanco. Señaló que más de 7 mil funcionarios participaron, no sólo de ayuntamientos sino también de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

"La coordinación entre Guadalajara, Zapopan y Jalisco rindió muy buen fruto. Tenemos saldo blanco. La fumigación para combatir el dengue surtió efectos, se repartieron cinco mil parches repelentes. Y los funcionarios así como traen ojeras decirles que seguiremos recibiendo peregrinos hoy", afirmó Lemus Navarro.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno indicó que todos estos protocolos y estrategias se planearon desde el mes de marzo.

Víctor Sánchez Orozco, secretario general del ayuntamiento de Guadalajara informó que en este municipio participaron 3 mil 500 servidores públicos y 1200 vehículos. Las ocho personas extraviadas se entregaron y multaron a 62 vehículos por estacionarse de manera inadecuada. En este municipio solamente fueron 33 toneladas de basura recogidas.

El Comisario Municipal de Zapopan, Roberto Alarcón dijo que el único detenido fue por falta administrativa, sin ninguna novedad. En Guadalajara no hubo ninguna aprehensión

Víctor Hugo Roldán director de la Unidad de Protección Civil de Jalisco ponderó la coordinación entre municipios y estado. Además participaron 500 voluntarios.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Pacheco explicó que se protegió a los visitantes a la Catedral de Guadalajara y a la Basílica de Zapopan, punto donde culminó el recorrido con una misa cantada, que fue encabezada por el Cardenal Francisco Robles.

Recordaron que este domingo se realizará la celebración del día del danzante, con 30 mil artistas que se presentarán a las 9:30 de la mañana en el atrio de la Basilica.

NUMERALIA

• Servicios médicos: 203 atenciones y 10 traslados.

• Personas extraviadas: 11 (6 menores, 4 adultos y 1 persona mayor)

• Personas detenidas: 1 por alterar el orden.

• Actas con decomiso: 52

• Comercios instalados: 561

• Juegos mecánicos: 112

• Recolección de basura: 25 toneladas.

• Módulos de baños: 315

• Clausuras por mal uso de gas LP: 4

• Comercios inspeccionados: 326

Cabe mencionar que esta es la primera edición de La Romería, Ciclo Ritual de la llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre pasado.