Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Al Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegaron  nueve  demandas de impugnación de las fórmulas de asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.

Los recursos son promovidos por el Partido Verde Ecologista de México, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, y la Coalición Juntos Haremos Historia.

Otros actores que impugnan la decisión del Tribunal Electoral de Jalisco sobre este tema son: el panista Hernán Cortés, a quien se le retiró una curul para otorgársela al priista Manuel Alfaro, la panista Irma Veronica González, Carla Díaz López de la Coalición Juntos Haremos Historia, Bernardo Petrini del Verde Ecologista, y el priista Tomas Figueroa, informó Gabriela Eugenia del Valle, magistrada presidenta de la Sala.

“Obviamente antes del 1 de noviembre que toman posesión, la sala lo que hemos hecho es dejar un plazo a veces razonable, a veces no tan amplio para quienes no estén de acuerdo con nuestras sentencias puedan recurrir al recurso de reconsideración ante la sala superior. No estamos todavía una fecha cierta, como le digo apenas nos estaban llegando las demanda,júrelo que será lo más pronto y tendrán toda nuestra atención y estudio”, señaló.

En el caso de Tomas Figueroa, quien fue candidato del PRI por el Distrito 17, promovió un juicio para la protección de derechos electorales bajo el argumento de que el Tribunal local se quedó corto en la representación del PRI, en espera de quedar en la legislatura como el segundo más votado.

Con estas demandas, la Sala Guadalajara cierra un año con proceso electoral, indicó su presidenta.

El presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Rodrigo Moreno, el Fiscal especializado en delitos electorales, Ricardo Suro y la presidenta de la Sala Guadalajara presentaron el número 19 de la revista Justicia y Sufragio, en la que se abordaron temas de género, así como el derecho de las comunidades indígenas a tener acceso a la información que fue abordado por el director de Canal 44, Gabriel Torres.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here