Demandan apertura de tratamientos para hemofilia en Seguro Popular de México
Fotografía: Atienza - EFE




Ciudad de México, México.

A pesar de que el Seguro Popular de México atiende a cerca de 500 pacientes con hemofilia de los 6 mil 200 que existen en el país, el servicio de salud pública condiciona los tratamientos solo a personas que fueron diagnosticadas antes de los 10 años, según la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

En entrevista con Efe, Alfonso Quintero, presidente de dicho organismo señaló que en esa instancia no se puede ser candidato si el paciente es diagnosticado después de esa edad, "lo que limita bastante el tratamiento".

Quintero señaló que en la anterior administración buscaron al Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor, "quien no encontró una respuesta válida ni para ellos mismos" al respecto.

Aunado a este problema, detalló que en los últimos meses las personas que padecen esta enfermedad han estado a la expectativa de sus tratamientos debido a la especulación de que el Seguro Popular, que brinda servicios de salud a personas sin seguridad social, se terminaría junto con el sexenio de Enrique Peña Nieto, a fines del año pasado.

Quintero aseguró que algunos hospitales interrumpieron tratamientos a pacientes con hemofilia.

"En diciembre de 2018 y enero de 2019 hubo un desabasto en algunos hospitales, pues por cuestiones económicas o administrativas no disponían del tratamiento. Ya en febrero se empieza a regular", añadió.

En México, poco más de 5 mil pacientes viven con hemofilia tipo A, 722 con hemofilia B y el resto son pacientes de la enfermedad de Von Willebrand, una coagulopatía.

Es por eso que desde la Federación de Hemofilia se busca que estas personas no se vean afectadas por la transición política en México.

La hemofilia es un desorden genético en la coagulación. Es considerada una enfermedad rara, se hereda, afecta en su mayoría a hombres y se estima que uno de cada 10 mil habitantes a nivel mundial la padece.

Debido a la incidencia de este padecimiento, se cataloga dentro de las enfermedades raras.

Entre las demandas de la Federación de Hemofilia no solo se encuentra eliminar la barrera de la edad en la atención que brinda la Secretaría de Salud de México, sino que más hospitales se especialicen y se capaciten a los cuerpos médicos.

"La hemofilia tiene tres fases: leve, moderada y severa. En los casos severos se puede sangrar tres o cuatro veces por semana, por eso se requiere atención o prevención con el tratamiento de profilaxis", dijo.