Río de Janeiro, Brasil

La constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, pagó unos 3 mil 370 millones de dólares en sobornos a políticos brasileños de 2006 y 2014, según declaraciones a la justicia de un ex directivo de la compañía.

El ex directivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, responsable del área de la compañía que se dedicaba al pago de sobornos, entregó a la Fiscalía una tabla con todos los pagos indebidos a políticos, de acuerdo con los informes difundidos hoy por el portal de internet G1.

En una declaración ante la justicia, Mascarenhas afirmó que incluso alertó al entonces presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, de la gran cantidad de dinero pagado como sobornos para lograr ventajas y la concesión de obras.

Tan sólo en 2012 y 2013, Odebrecht desembolsó unos 730 millones de dólares para sobornar a políticos en Brasil, señaló el ex representante de la constructora.

Ex directivos de Odebrecht confirmaron a la justicia brasileña que el sector dedicado al pago de sobornos existió hasta 2015, incluso con la operación “Lava Jato” que investiga la corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Según Mascarenhas, el método de pago era vía empresas “offshore”, creadas en paraísos fiscales para operaciones financieras únicamente y, en algunos casos, se entregaba dinero en efectivo en maletas a los intermediarios de los políticos corrompidos.

Mascarenhas fue uno de los 77 ex directivos de Odebrecht que acordaron con la justicia brasileña delatar la trama de corruptelas practicada por la empresa en el caso Petrobras, a cambio de tener una rebaja en su condena.

Las delaciones de los ex directivos sacudieron al país, debido a que pusieron al descubierto las prácticas corruptas en las que se involucran a unos 200 políticos, entre ellos los ex presidentes de Brasil, José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, además de ministros, gobernadores y legisladores.

Redacción: Xinhua News Agency

PESPECTIVAS

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here