Dejaron hospitales inconclusos en Lagos de Moreno, Cihuatlán y San Julián
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

La infraestructura del sistema de salud en Jalisco “está colapsada”. Así lo dijo el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, al señalar que el gobierno estatal anterior dejó inconclusas las obras de los hospitales de Lagos de Moreno, Cihuatlán y San Julián.

Además, de que en Puerto Vallarta también hay instalaciones por concluir.

El Hospital de Lagos de Moreno, situado en la colonia Cristeros, hace un año tenía un avance de 76%. El ex secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, dijo que en la segunda mitad de 2018 abriría sus puertas. La obra fue iniciada en el sexenio del panista Emilio González Márquez y se le han invertido entre $250 y $300 millones. La idea es que de atención médica a 413 mil habitantes de los ocho municipios que conforman la región Altos Norte.

Sin embargo, David Zamora señaló que se necesita invertir $40 millones para que de servicio y hay que invertir otros $100 millones en equipo.

“Tienes en Lagos de Moreno un hospital regional colapsado, prácticamente hay que meterle $40 millones para poderlo poner a funcionar, más otros $100 millones de equipamiento y obviamente el personal. Tienes en Cihuatlán, una clínica que tiene la placa de que un gobernador hace dos sexenios la inauguró (EGM). Ahí sigue estando. Hay que terminar esa instalación”.

El caso del hospital de Cihuatlán está igual o peor que el de Lagos de Moreno.

El ejido Cihuatlán donó un predio en 2009. La obra comenzó en 2010, también en el sexenio del panista Emilio González Márquez, cuya nombre aparece en una placa colocada en el sitio, pese a que nunca se puso en servicio, dijo el titular de la SIOP.

Sin embargo, no son los únicos casos, hay obras y trabajos a medias en los hospitales de San Julián y en Puerto Vallarta, se quejó David Zamora.

“Fuimos la semana pasada a San Julián. Igual, otras instalaciones (igual) hay infinidad. En Puerto Vallarta, el hospital regional, en todos lados. Aquí está el subsecretario para que dé mas detalles, pero es una cantidad interminable de clínicas”, denunció.

El secretario de Infraestructura explicó que la causa de que los hospitales regionales hayan quedado inconclusos, fue por falta de presupuesto. No obstante, aseguró que en esta gestión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, esos proyectos se pondrán en marcha.


Ignacio Pérez Vega