La degradación del suelo avanza a pasos agigantados en Sierra de Tapalpa
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Tapalpa, Jalisco.

Por la tala clandestina y los cultivo del aguacate y berries se perdieron de 3 mil 365 hectáreas de patrimonio ambiental y se degradaron 5 mil 200 hectáreas de suelo en la sierra de Tapalpa en los últimos ocho años.

Es el diagnóstico que realizó el Gobierno de Jalisco para iniciar junto con los diferentes sectores de la sociedad, la creación del Plan Maestro de Desarrollo de la Sierra de Tapalpa, microregión conformada por Chiquilistlán, Atemajac de Brisuela, Tapalpa y San Gabriel, municipio que actualmente enfrenta pérdidas humanas y materiales por daños ambientales causados por la mano del hombre.

Al arrancar estos trabajos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que el problema tiene dimensiones complejas, que van más allá del ámbito de competencia.

El Plan Maestro de Desarrollo busca convertir en un motor de la economía a la producción de aguacate y de berries, sin que se haga más daño a la sierra de Tapalpa.

A fin de frenar la deforestación, los alcalde de los cuatro municipios de la región se comprometieron a homologar la normativa de uso de suelo, para establecer qué áreas de su territorio, sí son aptas para estas actividades productivas.

Alfaro Ramírez aseguró se buscará este mismo año acabar con los problemas que arrastra la región, con una inversión en infraestructura de 785 millones de pesos.

El diagnóstico con el que parte la creación del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa evidencia que hay un uso excesivo de agroquímicos, conflictos por tenencia de la tierra, crecimiento desordenado y potencia turístico desarticulado.


Georgina Iliana García Solís