Déficit comercial de EEUU trepa en mayo y registra récord en 10 años con México
Fotografía referencial: EFE




Washington, Estados Unidos.

El déficit comercial de Estados Unidos trepó con fuerza en mayo, impulsado por importaciones en el sector automotor y un récord negativo en el intercambio con México, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

La balanza comercial de bienes y servicios finalizó el quinto mes con 55,500 millones de dólares de déficit, una suba del 8.4% respecto de abril, cifra que fue revisada al alza y se ubicó finalmente en 51,200 millones de dólares.

El de mayo es el mayor incremento desde diciembre, por encima de las previsiones de analistas. Y, junto con el de abril, podría afectar los pronósticos de crecimiento para el segundo trimestre.

Las cifras suponen además un golpe a las políticas del presidente Donald Trump, cuyo gobierno se ha puesto como uno de los principales objetivos eliminar el déficit, y por ello ha emprendido diversas renegociaciones de acuerdos y batallas comerciales.

El resultado es consecuencia de un aumento del 2% en las exportaciones, a 210,600 millones de dólares, por debajo de las importaciones, que subieron 3.3%, a 266.200 millones de dólares.

Las compras al exterior registraron el salto más grande en cuatro años, principalmente en los rubros de vehículos de pasajeros, petróleo, semiconductores y bienes de consumo, detalla el informe oficial.

Solo con México, al que Trump amenazó con tarifas aduaneras, el déficit subió 14% contra abril, situándose en 9,068 millones de dólares en mayo y marcando un récord desde 2009.

Así, el saldo negativo con México trepó 35%, a 40,400 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

En general, en el periodo enero-mayo el déficit comercial creció 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2018. Pero con China, en medio de la guerra comercial entre las dos potencias, se redujo un 10.5%.