Deficiencias en la operación la CFE cobran factura a consumidores: Careintra




Guadalajara, Jalisco.

La reforma energética no se ha reflejado en la disminución de las tarifas eléctricas debido a las malas decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las nuevas metodologías de cálculo de las tarifas de la Comisión Reguladora de Energía ya no incluyen subsidios y son para una  empresa de mercado, no de Estado, pero la CFE no ha evolucionado y enfrenta altos costos  laborales y robo de energía, exhibió Juan Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

“El robo de energía, las pérdidas no técnicas ascienden al 17% del total de consumo,  por ejemplo malas decisiones la falta de inversión en centrales, los contratos que han celebrado con sus  trabajadores, las negociaciones con  los sindicatos no han sido las mejores y obviamente la falta de inversión de infraestructura”, dijo.

El presidente de Careintra expuso que el costo de las malas decisiones se pasó a los consumidores. Los industriales lo empezaron a resentir desde diciembre pasado con aumentos hasta el 400%, pero  después de sus protesta, la Comisión Reguladora de Energía corrigió.  A partir de junio, el costo del servicio se volvió a disparar.

“Yo te puedo presentar recibos de empresas que de estar pagando un millón de pesos mensuales se fueron a 3 o 3.5 millones de pesos, entonces la verdad que ha sido una afectación muy fuerte, han  tenido que reducir incluso su producción de los productos que tienen un poco de margen, de aquellos productos que no tienen certidumbre de cuánto va a costar la luz al mes siguiente, efectivamente”, mencionó.

A raíz de este nuevo aumento se instalaron mesas de trabajo entre la Secretaría de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y las cámaras industriales. Careintra espera que haya un ajuste a la baja a partir de noviembre, de acuerdo  con  los compromisos hechos por las autoridades.


Georgina Iliana García Solís