Defensores de Temaca se suman a la causa de Futuro, partido de Kumamoto
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Algunos defensores de Temacapulín, que han luchado durante una década contra la construcción de la Presa del Zapotillo, se han sumado como parte de las asambleas de Futuro, partido político en proceso de conformación legal, y que es encabezado por personajes como Susana de la Rosa, Susana Ochoa y Pedro Kumamoto.

Así lo informó, Cristobal Álvarez Palomar, Coordinador de Análisis y Programa de Futuro Jalisco:

"Temacapulín no es un municipio, sino que está dentro de Cañadas de Obregón. Y fuimos a la asamblea pero aprovechamos el viaje para ir a Temaca y platicar con la gente de ahí para ver cómo se vive el proceso, e invitarlos a ser parte de la asamblea y algunos aceptaron y se vinieron a la asamblea de Futuro", dijo.

Los habitantes se dicen desilusionados por otros políticos que en su momento prometieron defenderlos y que ven con escepticismo la propuesta de la SEMARNAT de hacer mesas de trabajo.

En su visita, Kumamoto y los integrantes de Futuro, conversaron con varios personajes, entre ellos, el exdelegado Alfonso Íñiguez Pérez, quien a más de 80 años de edad es ultramaratonista y defensor incansable de Temaca.

“Don Poncho es una persona increíble. Platicamos con él sobre como han sentido los últimos pasos que ha tomado la presa del Zapotillo. El lo ve con mucho escepticismo, la postura del Gobierno Federal. La gente no confía en que por fin se vayan a resolver las cosas, sobre todo cuando la postura del Gobierno Estatal ha sido tan enfática, de que el Zapotillo sí va. Y la postura de Futuro, es que somos críticos con cómo se ha llevado el proceso de la Presa del Zapotillo por ser basado en la mentira y la opacidad", dijo.

La postura de Futuro, respecto a la Presa de El Zapotillo es crítica. Ellos creen que no es viable desde el punto de vista del desarrollo sostenible, además que ni siquiera existe la certeza de que hay agua suficiente en Los Altos de Jalisco, y las sospechas de corrupción en el proyecto y que en lugar de apostar por las presas, Jalisco debería optar por sistemas de agua pluvial, protección de mantos acuíferos y privilegiar el consumo humano sobre el industrial y el agrícola.