Defensores de Derechos Universitarios se capacitan con el Instituto de Justicia Alternativa
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El personal de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancó con las actividades del Diplomado en Medios Alternos de Solución de Conflictos, impartido por personal del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado de Jalisco.

Con ello, la UdeG se pone a la vanguardia y cumple con los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Unesco, para dar énfasis en la cultura de paz explicó el Defensor de Derechos Universitarios, doctor Dante Haro Reyes.

“Estas alianzas estratégicas con instituciones como el IJA, permiten que en la Defensoría se establezca una ruta de respeto y cultura de paz. Son invaluables las herramientas que obtendremos en este diplomado en el que participan nuestros visitadores y nuestros enlaces en centros universitarios, que atienden a más de 300 mil personas”, añadió Haro Reyes.

El doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del IJA, recordó que en la Ciudad de México el 40% de las quejas se resuelve a través de estas metodologías, por lo tanto es positivo que la UdeG se anticipe y realice esta gran apuesta por los derechos humanos.

Recordó el ejemplo de la película Historia de Un Matrimonio, en el cual, la pareja tenía disposición de resolver el problema marital, pero la entrada de litigantes terminó por polarizar la situación. Por eso estas herramientas de mediación son poderosas.

Este diplomado cuenta con ocho módulos con 132 horas y contenido práctico del 30 por ciento. Quienes cursan, recibirán herramientas desde el uso del lenguaje en las mediciones y características de los métodos alternos de resolución de conflictos. Se ofrecerá en las mismas instalaciones de la DDU.