Defensores de los derechos de los animales piden avancen denuncias por maltratos
Fotografía: Ezequiel Becerra - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Grupos de defensores de los derechos de los animales exigieron la integración de un consejo que obligue a la Fiscalía Estatal a que las denuncias por maltrato animal avancen.

Claudio Colunga de la asociación CAAN, indicó que por años el tema ha sido minimizado tanto por el Congreso del Estado como por el mismo Gobierno de Jalisco ya que de no ser graves los casos de maltrato animal, simplemente no proceden.

Por su parte, el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Ismael Espanta, aceptó las deficiencias en relación al maltrato animal, y prometió presentar las reformas necesarias en el pleno del Congreso,  para esto, pidió el apoyo de los grupos a favor de los animales, al tiempo que, dijo que de ser necesario habrían de manifestarse juntos para presionar a las mismas autoridades.

En una reunión a puertas cerradas donde no permitieron el ingreso a los medios de comunicación, el diputado dijo que sentía miedo de que lo critiquen por abanderar estos temas, incluso criticó a los mismos medios ya que según su apreciación en estos se hace trizas la reputación de algunos políticos.

La petición de los activistas fue para que se hagan penas y multas más severas para quienes maltraten a los animales y que se les reconozca como seres sintientes.

Por cierto que se pidió también que clausuren la Expo ganadera pues consideraron que hay hacinamiento y malas condiciones para los animales en ese lugar.