Defensores del bosque Nixticuil presentan queja ante CEDHJ
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Comité de Defensa del Bosque del Nixticuil presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus y las autoridades que resulten responsables de la autorización de seis nuevos fraccionamientos en la zona que debería ser destinada a la franja de amortiguamiento aledaña al Área Natural Protegida (ANP).

Adrián Hernández, uno de los integrantes de este comité, asegura que entre los seis fraccionamientos suman cerca de tres mil viviendas que se instalarían en detrimento del equilibrio ecológico, ya mermado en este sitio.

"Es una queja en contra del Gobierno Municipal de Zapopan y contra otras autoridades por la aprobación de seis fraccionamientos en una franja aledaña al Área Natural Protegida del Bosque del Nixticuil. Estamos argumentando que se están violando distintos derechos humanos, como el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y a la seguridad".

Los seis fraccionamientos en cuestión pertenecen a distintas empresas inmobiliarias y al menos en tres etapas comenzaron desde hace meses el movimiento de tierra y el desfile de camiones de carga pesada.

Esta no es la primera ocasión que los integrantes del Comité de Defensa del Bosque del Nixticuil presentan quejas ante Derechos Humanos, tan sólo en 2018 presentaron una por la ampliación de la avenida Ángel Leaño, en ésta incluso hubo recomendaciones por parte de la Comisión Estatal como el caso de la adecuación de los pasos de fauna, sin embargo, a decir del comité de defensa, ninguna recomendación ha sido acatada por la autoridad Zapopana.

"Debería de ser una granja de amortiguamiento integrada al Área Natural Protegida, sin amargo el Gobierno de Zapopan la ha mantenido como una granja de urbanización".


Celia Niño