Van por declaratoria de emergencia por inundación de El Dean
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Luego del desbordamiento del vaso regulador en El Dean el pasado 25 de julio, el alcalde tapatío Ismael del Toro informó que ya gestionó ante el Gobierno del Estado una declaratoria de emergencia para restituir a las familias afectadas los artículos que perdieron. En lo que va del año, no ha habido ninguna declaratoria de esta naturaleza en Jalisco.

Es de recordar que esa noche se reportó una lluvia que aportó al vaso regulador 50 % más del agua que tiene capacidad de retener, lo que causó una fuerte inundación que a su vez afectó a 265 casas según el último censo realizado por el ayuntamiento. Esto dijo al respecto el alcalde Ismael del Toro.

"Trabajamos ya con el Gobierno del Estado para la declaratoria de emergencia, hicimos ya los censos en las fincas que resultaron con alguna afectación, estimamos que este viernes pueda estar ya la respuesta por parte del Gobierno del Estado y con base en esa respuesta estar en contacto para apoyar a quienes sufrieron algún daño".

El vaso regulador en El Dean recibió en 2017 una inversión de 92 millones de pesos para ampliar su capacidad, sin embargo, no contempló la ocurrencia de lluvias de 50 litros por metro cuadrado como la del 25 de julio, que son frecuentes en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Ante dicho contexto, el ayuntamiento ha planteado la posibilidad de intervenir con una segunda ampliación del vaso regulador, sin embargo especialistas en gestión hídrica han mencionado que mientras no se detenga la urbanización en partes altas de la cuenca, seguirán registrándose grandes volúmenes de agua de lluvia en superficie hasta concentrarse en las partes cóncavas, como es el parque de El Dean y la zona habitacional aledaña.