emergencia Tlajomulco lluvias
Fotografía: Gobierno de Tlajomulco
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El presidente municipal Salvador Zamora Zamora realizó un sobrevuelo por el Bosque La Primavera y zonas afectadas, y visitó a vecinos que sufrieron inundaciones en viviendas.

Tras la lluvia y las afectaciones registradas por la lluvia y deslaves del domingo, el Comité de Emergencias de Tlajomulco aprobó la declaratoria de emergencia con el objetivo de acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Los daños registrados son: afectaciones en 32 vialidades con arrastre de lodo y ramaje; entre ellas el Boulevard Bosques de Santa Anita, la Avenida López Mateos, Camino Real a Colima. En un reporte preliminar se contabilizaron 50 viviendas inundadas y 15 vehículos arrastrados. No hubo pérdidas humanas y lesionadas.

Los fraccionamientos y colonias con inundaciones fueron: Bosques de Santa Anita, Club de Golf, La Foresta, Rinconada de Santa Anita, Arbolada Bosque de Santa Anita, Jardines de Santa Anita, El Terrón, La Lagunita, La Ciénega y Oscar García, este último es un asentamiento irregular.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, realizó recorridos por las zonas afectadas desde el domingo y el lunes. Habló de las acciones realizadas por el Gobierno de Tlajomulco.

“Estamos trabajando en la base para el reencarpetamiento provisional que haremos el día de mañana, por si el tiempo y las condiciones nos permiten. Estamos trabajando con maquinaria en la zona del Cónico, en el arroyo La Colorada, también en el arroyo de La Culebra, en las zonas altas del Bosque La Primavera, trabajando en el desazolve de los cauces”.

Otras de las afectaciones registradas son el talud de canales, la caída de bardas perimetrales y el levantamiento de asfalto en el Boulevard Bosques de Santa Anita. Desde el momento de la lluvia y durante el trascurso de este lunes 411 elementos de diferentes dependencias han trabajado en los trabajos de limpieza, desazolve y el retiro de agua de vasos reguladores.

Tras la declaratoria de emergencia, el presidente municipal Salvador Zamora acudió a la zona afectada para realizar un recorrido. Visitó cotos y viviendas del fraccionamiento Bosques de Santa Anita, el Boulevard Bosques de Santa Anita y el Instituto Tepeyac. También hizo un sobrevuelo sobre el Bosque La Primavera.

“En la parte alta del Bosque La Primavera tuvimos el mayor arrastre, hay una parte que es la más alta del bosque que es donde los árboles del bosque se quemó a profundidad, es decir, todo el material vegetativo de los árboles está colapsado, está quemado, solamente quedan los troncos y en esa zona específicamente, hay una erosión muy importante”.

El primer edil informó que ante dicha situación se deberán realizar trabajos para contener la caída de agua y lodos cuando se registren precipitaciones. Por eso, continuarán las tareas para desazolvar los arroyos La Culebra y La Colorada, los vasos reguladores y los gaviones.