Declaran emergencia en cinco municipios de Sinaloa por tormenta tropical Ivo
Fotografía: EFE




Mazatlán, Sinaloa.

Protección Civil de México declaró este viernes el estado de emergencia en cinco municipios del estado de Sinaloa ante las lluvias severas dejadas por la tormenta tropical Ivo, que continúa su paso por el Pacífico mexicano.

Las lluvias causaron inundaciones en los municipios de Rosario, Mazatlán y Elota, Mocorito y Guasave por lo que se emitió una declaración de emergencia que permite activar recursos extraordinarios para atender las necesidades de la población, señaló Protección Civil en un comunicado.

En Rosario se registraron 100 casas afectadas y se habilitó un refugio temporal en una escuela; en Mazatlán las inundaciones provocaron afectaciones en 150 viviendas, de acuerdo con fuentes oficiales.

En el municipio de Elota, a causa de las lluvias se abrió un socavón en la carretera Mazatlán-Culiacán lo que originó problemas de tránsito de vehículos.

A causa de desprendimientos nubosos de la tormenta tropical, las clases se suspendieron este jueves en 18 municipios del estado de Sinaloa.

Ante el paso de Ivo por aguas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina activó el plan de prevención para tomar medidas que eviten en lo posible los daños a la población, entre ellos mantener alerta a su personal en caso de ser necesario un desalojo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó en su reporte de las 16.15 horas que los desprendimientos nubosos de Ivo continúan combinándose con un canal de baja presión, lo que ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noroeste del país.

"Estas lluvias pueden generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones", indicó en un comunicado.

La tormenta Ivo se encuentra 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur y 466 kilómetros al oeste de Isla Socorro; con un desplazamiento hacia el norte-noroeste de 17 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora, precisó el SMN.

El pronosticó es de vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, y de 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés.

Por ello, recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".

Ivo se convirtió en tormenta tropical el pasado miércoles, 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.

Se espera que se convierta en depresión tropical el próximo lunes, 26 de agosto, cuando se encuentre a 390 kilómetros de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, luego de Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.