Decisión de SCJN facilitará a #SinVotoNoHayDinero llegar a más estados




Guadalajara, Jalisco.

La decisión favorable de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) abre la puerta para que #SinVotoNoHayDinero sea una realidad en todo el país.

Suprema Corte de Justicia declara constitucional #SinVotoNoHayDinero

El diputado independiente Pedro Kumamoto, señaló que al quedar firme la reforma que disminuye financiamiento público local a partidos políticos en Jalisco, las demás entidades de la República que analizan reformas similares podrán aprobarlas sin temor a que sean impugnadas.

“Y que es lo que dice entonces la Suprema Corte. Le dice a estos tres partidos, el Partido Verde, Morena y Nueva Alianza (PANAL), #SinVotoNoHayDinero es constitucional y los estados de la República tienen la facultad de plantear cómo quieren darle recursos a partidos políticos con registro federal, quiero insistir en eso, no con registro local”.

Paola Flores Trujillo, coordinadora de la Red Nacional de Alianza Sin Voto No Hay Dinero, detalló que esta iniciativa ya fue presentada en cuatro Congresos Locales, y en otros 23 están por presentarse.

“A partir de la Red de Sin Voto No Hay Dinero, una red de alianzas que somos más de 120 organizaciones en 27 estados de la República, queremos decirles que son cuatro Estados en donde se ha presentado la iniciativa así como en Jalisco y una de las principales excusas que nos ponían es que la iniciativa de Jalisco estaba ante la Suprema Corte y todavía no se resolvía”.

Kumamoto aseguró que esto es un freno a la bola de nieve en la que se había convertido la entrega de dinero a los partidos políticos.

“Y finalmente algo que es poderosísimo. Se detiene por primera vez en muchos años esta andada de los partidos políticos de recibir más recursos económicos. Con los recursos federales y locales que este año se entregan para el 2018, hablamos de una decena de miles de pesos para los partidos y precisamente, es importante que reflexionemos respecto a los recursos que se les entregan".

El siguiente paso, dijo, es buscar que se descongele la iniciativa que se presentó ante el Congreso de la Unión para que la fórmula de #SinVotoNoHayDinero también se aplique a nivel federal.