Decenas de universitarios y ciudadanos donan sangre en apoyo a lesionados por el sismo




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguinea instaló una unidad móvil afuera del Museo de las Artes (Musa), en Juárez y Enrique Díaz de León, para recibir donaciones de sangre de la comunidad universitaria y del público en general. La iniciativa tiene el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguinea, Guadalupe García Leyva, explicó que se enviará sangre de “reserva” a la ciudad de México, de cualquier tipo, pero se busca sobre todo la de tipo negativo, que es la más escasa.

Existe un protocolo para el transporte de la sangre, que debe mantener una temperatura menor a 10 grados centígrados.

Por su parte, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que la campaña de donación comenzó hace algunas semanas en los centros universitarios, pero ante el sismo que generó cientos de lesionados, se optó por ubicar la unidad móvil junto al Musa, para captar a más donantes.

Decenas de jóvenes acudieron a la unidad móvil para donar sangre, como Larisa Sánchez, quien dijo que así apoyará a las personas que quedaron heridas en el sismo e invitó a estudiantes y a cualquier persona, a ser altruista.

La unidad para donar sangre permanecerá en la avenida Juárez y Enrique Díaz de León, hasta el próximo viernes, de 8:00 a 14:00 horas. El próximo lunes, la sede será el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en La Normal.

El primer día hubo más de 50 personas que donaron su sangre. Se requieren cuatro horas previas de ayuno, ser mayor de 18 años de edad y tener un peso superior a 50 kilos.


Ignacio Pérez Vega