Decenas de papalotes volarán en el Cerro de la Reina, en Tonalá
Imagen: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se cree que los cometas nacieron en China y su origen se remonta al año 400 antes de Cristo. En México, el nombre deriva de la palabra náhuatl papalotl, que significa mariposa.

Decenas de cometas o papalotes volarán por los aires del Cerro de la Reina, la tarde del próximo sábado 27 de abril, cuando se realice la cuarta edición del Festival del Papalote Tonalá 2019.

Carlos Iván Chávez, integrante del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, informó que se espera que acudan más de 400 asistentes y que compitan más de 40 papalotes.

“Este es un evento que busca que la sociedad disfrute del cerro, de sus atributos, de la vista tan bonita que tiene y del viento y disfrutar de un lugar de esparcimiento para las familias”, explicó.

Habrá música en vivo, talleres para elaborar los papalotes y se premiará a los papalotes que vuelen más alto, los que sean más artesanales y al más original o novedoso, dijo Carlos Iván Chávez.

“En esta ocasión tendremos la participación de un grupo de música. Tendremos un taller de elaboración de papalotes. Se va a premiar al papalote más creativo, el que vuele más alto y el más espectacular: que esté bonito y que a la vez vuele más”, indicó.

El ingreso al festival es gratuito y se realizará de las 4 de la tarde a las 8:30 de la noche. El propósito del festival es "apropiarse" de ese espacio público y divertirse.


Ignacio Pérez Vega