Deberá ayuntamiento de Puerto Vallarta pagar nuevo adeudo al Fonacot
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

A pesar de que ya se habían pagado más de 20 millones de pesos por concepto de un adeudo con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), este martes en sesión de Cabildo se dio a conocer la existencia de otra deuda, ésta por la cantidad de 604 mil 748.61 pesos.

Jorge Antonio Quintero Alvarado, síndico municipal, informó al pleno del Cabildo que se tenía esta deuda con Fonacot, la cual ya había sido aceptada por el Municipio luego de que se realizó una revisión por parte la Tesorería Municipal.

Quintero Alvarado explicó que tras la firma del convenio entre el Municipio y Fonacot, el organismo crediticio detectó este nuevo adeudo, luego de que se llevó a cabo una auditoria.

De inmediato, algunos de los regidores, entre ellos Saúl López Orozco, Luis Alberto Michel y Cecilio López Fernández, cuestionaron el por qué se tenía que pagar si ya se había saldado el millonario adeudo que fue heredado de pasadas administraciones, por lo que en respuesta el síndico explicó que éste era real y que ya se había verificado, por lo que se tiene que pagar para los trabajadores del Municipio que son beneficiados por el Fonacot.

Es preciso destacar que el regidor Cecilio López Fernández preguntó al alcalde y al síndico por qué no se han fincado responsabilidades en contra de los causantes de esta deuda, sin embargo, su cuestionamiento no tuvo eco.

Por lo anterior, se le cuestionó al respecto al acalde Dávalos Peña quien aseguró que sí existen procedimientos.

Es preciso destacar que de acuerdo a la respuesta emitida al expediente 161/2019 del departamento de Transparencia, tanto la Sindicatura como la Dirección Jurídica respondieron que: el primero estaba “imposibilitado de proporcionar la información” y la segunda que “la información es inexistente”, por lo que no existe certeza alguna de que se hayan iniciado dichos procesos tal como señala el alcalde.

Redacción: Javier Frías.