Debe Ayuntamiento de Zapopan más de $26 millones en juicios por despidos de trabajadores
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Por despidos injustificados de trabajadores de diversas áreas, el Ayuntamiento de Zapopan adeuda más de $26 millones, por juicios y laudos favorables a los servidores públicos.

Pese a que se trata de casos en los que la justicia laboral le dio la razón a los demandantes, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y su secretario general, José Luis Tostado, se niegan a pagar los adeudos, informó la dirigente de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo Sánchez.

Zapopan tiene ahorita entre $26 y $28 millones, en alrededor de 100 juicios laborales. Hemos buscado a José Luis Tostado, el secretario general del Ayuntamiento, pero cuando no nos deja plantados, nos cambia la hora de la reunión, nos da largas. Es una persona muy irrespetuosa”, señaló Martha Elia Naranjo.

Según el expediente 2384/2018, el Congreso del Estado recibió un oficio en el que se le pide que se le aplique una suspensión en el cargo a Pablo Lemus, por un lapso de 15 días sin goce de sueldo, al no pagar el laudo favorable a José Antonio González Báez. Este es un caso que data de septiembre de 2018.

Otro caso es el de 63 trabajadores de Aseo Público de Zapopan, quienes tras cinco años fueron despedidos, cuando les correspondía un empleo de base, dijo Martha Elia Naranjo.

“Tenemos el tema de los compañeros de Aseo Público. Ellos son 63 compañeros. Trabajaron en forma ininterrumpida por cinco años, les daban todas las prestaciones. El 30 de septiembre pasado les piden que firmen una renuncia y que reciban su finiquito, pero ¿por qué?, si ellos ya cumplieron un proceso para lograr la estabilidad laboral”, indicó.

Los trabajadores de Aseo Público de Zapopan siguen trabajando, sin sueldo y solo se sostienen de las propinas que les dan los vecinos.

La Fedetjal le exigió al alcalde de Zapopan que asuma su responsabilidad y pague los alrededor de 100 juicios de trabajadores cesados en forma ilegal.


Ignacio Pérez Vega